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Marketing predictivo: qué es y cómo aplicarlo a tu negocio

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Marketing predictivo: qué es y cómo aplicarlo a tu negocio

Marketing predictivo: qué es y cómo aplicarlo a tu negocio

07-Nov-22

Marketing predictivo: qué es y cómo aplicarlo a tu negocio

En marketing, trabajamos siempre pensando en el futuro y anticipándonos a las tendencias. Solo así podemos adaptarnos a un sector en cambio constante y llegar a los futuros clientes allá donde estén.

 

Por suerte, cada vez disponemos de más herramientas de marketing predictivo que nos ayudan a saber qué pasará con nuestra marca utilizando la gran cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance. Se trata de un sector en rápido crecimiento y que puede ser clave para diferenciarte de la competencia. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo implementarlo en tu empresa? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el marketing predictivo?

El marketing predictivo consiste en utilizar una variedad de técnicas para predecir las acciones de los clientes potenciales de la marca. Utiliza técnicas predictivas y datos de los usuarios para poder detectar y analizar en tiempo real los patrones de conducta del público objetivo de la marca, de manera que podamos prever qué productos y servicios elegirán en el futuro.

El marketing predictivo está muy relacionado con la ciencia y la minería de datos, ya que utiliza grandes cantidades de información para poder identificar patrones y adelantarse a ellos.

Entre sus aplicaciones prácticas destacan hacer recomendaciones personalizadas de productos y servicios, predecir patrones de compra o calcular la probabilidad de un usuario de convertirse en cliente de la marca.

 

¿Qué modelos predictivos existen en marketing?

Los modelos predictivos en marketing son sistemas basados en datos y estadísticas que nos ayudan a realizar pronósticos de todo tipo, que a su vez son útiles para definir nuestras campañas de marketing y estrategias de comunicación.

Estos son cinco ejemplos de modelos utilizados en marketing predictivo y sus aplicaciones:

 

¿Qué es un estudio de marketing predictivo de mercado?

Los estudios de mercado predictivos recopilan datos y buscan patrones dentro de ellos para poder predecir el comportamiento de los consumidores. A su vez, esta información nos sirve para planificar acciones que puedan influir en este comportamiento y orientar al cliente hacia la marca.

Los estudios de marketing predictivos constan de los siguientes pasos:

  1. Definir los objetivos que queremos conseguir con el estudio.

  2. Recopilar los datos necesarios, ya sea mediante técnicas de data mining, datos propios, datos procedentes de dispositivos inteligentes, etc.

  3. Tratar y uniformar dichos datos para poder realizar análisis sobre ellos.

  4. Analizar los datos para obtener estadísticas relevantes.

  5. Crear modelos predictivos a partir de toda esta información.

  6. Aplicar estos modelos predictivos a la situación de nuestra empresa para extraer conclusiones y determinar los siguientes pasos a tomar.

 

Ventajas del marketing predictivo

El mercado del análisis predictivo está creciendo a un ritmo del 23,2% anual. El motivo de este crecimiento es que cada vez es más fácil incorporar este tipo de técnicas en empresas de todo tipo y beneficiarse de sus múltiples ventajas:

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