Publicitar tu marca, productos o servicios te ayuda a posicionarte en el mercado, así que debes conocer los formatos de publicidad móvil. Es muy importante que sepas trabajar y adaptar tus contenidos a ellos, ya que la gran mayoría de los consumidores actualmente navegan y consumen a través de sus dispositivos móviles.
Piensa que cada vez más usuarios usan su móvil para realizar infinidad de acciones: buscar recomendaciones, comparar precios, etc. Por lo tanto, debes mostrarles anuncios que se ajusten a sus smartphones o tablets. Es necesario que conozcas las medidas correctas y que diseñes una campaña amigable para estos dispositivos.
Ha quedado claro que una de las maneras de fidelizar a los clientes modernos es a través de contenidos mobile. Así que en la estrategia general de tu marca no pueden faltar las campañas de este tipo. Por ende, es indispensable que conozcas todos los formatos de publicidad móvil con los que puedes trabajar.
Gran parte de los usuarios que usan su dispositivo móvil como herramienta, toleran los anuncios publicitarios y no les parecen intrusivos. Es por eso que debes aprovechar al máximo los distintos formatos de publicidad móvil que tienes a tu alcance:
Los conocidos como anuncios nativos son orgánicos a la experiencia del usuario. La particularidad que tienen es que no se destacan ni se etiquetan como anuncios, lo que aumenta las probabilidades de que sean aceptados por la gente.
Los Natives Ads normalmente adoptan forma de artículos, vídeos o imágenes, por lo que se adaptan al diseño del sitio web o app en el que se alojan. Estos anuncios son mucho más efectivos cuando son relevantes para los intereses del consumidor.
El contenido es presentado por partes. Por un lado, está el mensaje publicitario y, por otro, imágenes o audiovisuales más enfocados en el usuario, logrando de esta forma fusionarse en el contexto de la página sin quitarle espacio a la misma. Son tan efectivos que plataformas como Facebook, Twitter o Instagram los han popularizado.
Cabe destacar que este formato te permite obtener un mayor porcentaje de clics y mejora la experiencia del usuario. Sin embargo, pueden tener restricciones si están integrados en las propias aplicaciones, lo que implica una inversión extra de tiempo para adaptar las campañas.
Uno de los primeros formatos de publicidad móvil que surgieron fueron los banners. Estos son muy parecidos a los anuncios de las páginas web, ya que contienen un titular y una imagen para llamar la atención. Los más comunes son los rectangulares 300×50 y 320×50, ubicados en la parte alta o baja del navegador o de la aplicación.
Tampoco son muy intrusivos, ni demasiado llamativos. Como cuenta con un espacio limitado, es necesario reducir el mensaje promocional para evitar el exceso de información, así no confundes a los usuarios. Por esta razón funciona mejor para las marcas reconocidas, ya que no tienen necesidad de presentarse al público.
Puedes optimizar el rendimiento de los anuncios de estas características si utilizas extensiones para móviles. Son pequeños gráficos que se extienden más allá de las dimensiones estándar de un anuncio de banner. Así ofreces a los usuarios más información sobre lo que se anuncia.
Funcionan bien en todas las pantallas y se pueden producir con una pequeña inversión. Pero suelen tener un bajo porcentaje de clics y altos índices de rechazo de anuncios en comparación con otros formatos.
Otro de los formatos de publicidad móvil que ofrece versatilidad y resultados son los anuncios intersticiales. Su característica principal es que son a pantalla completa, aparecen después de que el usuario haya completado una actividad. Por ejemplo, luego de ver un vídeo, jugar un juego o realizar otra tarea.
Solo desaparecen transcurrido cierto tiempo establecido o cuando el usuario los cierra de manera voluntaria. Garantizan que el usuario preste toda atención a tu mensaje, por lo menos durante unos segundos. Esta es una de las razones por las que se ha vuelto tan popular entre los anunciantes.
Tienen la capacidad de generar un gran número de impresiones y clics para los anunciantes. Además de ser más espaciosos para tu mensaje y brindar la posibilidad de añadir interactividad. Al final, son mucho más impactantes y memorables.
Sin embargo, no todo es bueno, ya que para algunos usuarios pueden ser muy intrusivos y molestos. Esto influye de forma negativa en la experiencia de usuario, generando una alta tasa de rebote, pues gran parte de los clics obtenidos son involuntarios.
El formato expandible de publicidad es una combinación de los banners y los intersticiales. Si estos cuentan con un componente interactivo son considerados Rich Media. Los usuarios prefieren visualizar este tipo de anuncios en dispositivos móviles que en su ordenador de sobremesa.
Es menos intrusivo que el interstitial, puesto que aparece solo cuando el usuario decide interactuar con él. Asimismo, cuenta con más espacio para el mensaje publicitario y la posibilidad de agregar vídeo u otro tipo de interacción. Esto último facilita la extracción de las métricas.
Aunque sea menos intrusivo, continúa conservando un factor disruptivo. De hecho, en los usuarios menos avanzados pueden llegar a causar confusión.
Los anuncios en vídeo son más conocidos como anuncios «in-stream». En este caso, se muestran antes, durante o después de los vídeos en sitios web y aplicaciones. Son ideales para demostrar cómo usar un producto correctamente.
Con los anuncios en vídeo tienes la posibilidad de dirigir tu mensaje a segmentos de audiencia más específicos. Igualmente, puedes hacer uso de extensiones móviles, tal y como con los anuncios de banner. Esto te permite ofrecer más información sobre tu producto o servicio sin ocupar demasiado espacio en la pantalla del usuario.
Hay que resaltar que este tipo de formato ofrece un mayor porcentaje de clics que otros. Tienes la oportunidad de mejorar el rendimiento de los anuncios de vídeo a través de una call to action clara. Solo asegúrate de que el propósito del mensaje sea obvio para que los usuarios actúen rápido.
Cuando se habla de formatos de publicidad móvil amigables, uno de los recursos habituales es el de los banners de vídeo. Suelen reproducir un audiovisual corto antes de que el usuario termine de leer un artículo o de ver un vídeo en su smartphone. Se trabaja con textos breves, para no interrumpir tanto la experiencia del usuario.
Pero ten en cuenta que los vídeos no son por sí solos la respuesta a todo; debes cuidar la ejecución de las campañas. Piensa que si no es atractivo, o está ubicado en el lugar equivocado, puede producir el efecto contrario y provocar el rechazo del usuario hacia tu marca.
La mejor manera de hacer que los anuncios de vídeo en formato banner sean más atractivos es incluyendo elementos de diseño como el color, los gráficos y la animación. Te ayudará a mejorar las campañas de branding y el engagement, además de aumentar las probabilidades de generar contenido viral.
Lo que debes saber es que pueden llegar a ser costosos y complejos de producir, más si hay que adaptarlo a un formato de vídeo horizontal o vertical. Estos solo funcionarán si los colocas en el lugar correcto, ya que son potencialmente disruptivos con la navegación.
Actualmente, la publicidad móvil se encuentra en una fase compleja de desarrollo en la que influyen una serie de procesos. Por eso, a la hora de escoger un formato tienes que considerar las tecnologias móviles, tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores.
Existen aspectos básicos que te pueden ayudar cuando vayas a trabajar en tu campaña: