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Crear y gestionar una comunidad de marca en Facebook

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Crear y gestionar una comunidad de marca en Facebook

Crear y gestionar una comunidad de marca en Facebook

18-Oct-22

Crear y gestionar una comunidad de marca en Facebook

Crear una comunidad de marca en Facebook es importante para fortalecer la relación entre la empresa y los seguidores. Estas agrupaciones se conforman por personas que siguen con interés las acciones de la empresa, propensas a la interacción con la marca y entre ellos.

Facebook ofrece muchas facilidades a la hora de diseñar páginas que servirán para comunidades de marca. En ella se comparten informaciones relevantes para las personas que conforman dicho grupo.

Facebook aglutina a millones de usuarios, lo que la convierte en una plataforma atractiva para formar asociaciones y buscar personas afines.  Es muy probable que el público target de una empresa esté en esta red social. Una comunidad sólida, fiel y activa puede derivar en múltiples beneficios, tanto económicos como de imagen.

Puntos claves a tener en cuenta para crear una comunidad de marca

Una comunidad de marca en Facebook no es algo que se genera de un día para otro. Requiere  paciencia, trabajo y mantener una buena relación con tus seguidores. Los siguientes son algunos aspectos que no deben pasar desapercibidos:

A.- Tener claro el objetivo que se quiere lograr

Tener una comunidad de marca en Facebook influye en el  posicionamiento, la visibilidad y el engagement de la empresa. Lo más importante en toda embajada es tener fijado la meta a conseguir. Un aspecto muy importante es que en esta comunidad se deben reflejar los valores, la personalidad, la misión y visión de una empresa.

Una asociación potente y activa puede servir de canal para extender estos principios por la Red y otras plataformas de social media. De nada sirve apuntar en una dirección si los planteamientos en el grupo no están alineados con la idea central de una empresa.

B.- Tener una estrategia

Poder seguir un plan de trabajo o una estrategia es clave para gestionar y crear una comunidad de marca en Facebook. La planificación va a permitir que se puedan ejecutar tareas con previo conocimiento, lo que propiciará mejores oportunidades y beneficios para los miembros de la misma.

C.- Introducir aspectos atractivos

Aunque los miembros de una comunidad de marca van a estar allí porque les gusta esa empresa en concreto, habrá otros miembros que se vean atraídos por una serie de atributos específicos. Por eso, es preciso ir proponiendo cosas novedosas y atrayentes cada cierto tiempo.

Y es que ser creativo y tener algo extra que ofrecer extra hará que lleguen muchos más seguidores a tu rincón especial. También es preciso tomar en cuenta otros temas, como la originalidad en la creación de contenidos, promociones, etc.

D.- Tener una alineación entre lo visual y el contenido

El aspecto visual de una comunidad de marca no puede ir en contra de lo que dicen sus mensajes. En las redes sociales, la imagen y el texto van de la mano y se complementan. Es por esta razón que ambas deben estar alineadas para lograr el mejor efecto en la mente de los seguidores.

E.- Deben establecerse canales de comunicación sencillos y eficaces

Facilitar la interacción de los miembros de una comunidad de marca es clave, puesto que el intercambio de ideas sobre un tema en específico puede terminar en una mejora de los servicios de la marca. O con la relación fortalecida. El chat, los mensajes directos, comentarios, likes, contenidos compartidos… son algunas de las formas que los seguidores tienen de interactuar dentro de una comunidad.

Ofrecer múltiples vías de interlocución  es determinante para lograr una comunidad de marca viva y rentable. Lo ideal es brindar algo de valor que sea del agrado de estas personas para que estas luego se sientan en capacidad de interactuar entre sí y fomentar la participación de la comunidad.

F.- Contenido constante

Subir contenido constante en la página tiene que ser una prioridad. De nada sirve tener seguidores en un espacio donde no se publican novedades, noticias o información relevante. La idea es que estas personas interactúen con contenidos propios, pero estos deben ser de calidad para generar impacto.

Publicar constantemente dará buenos resultados, ya que el resto lo harán los mismos miembros al comentar, compartir dichas publicaciones. Si los seguidores ven contenido de calidad en la página, se sentirán atraídos a participar, lo que se traduce en una mejor comunicación con la empresa.

G.- Conocer al buyer persona

Se debe crear un boceto de cuál es el tipo de persona que se quiere atraer a la comunidad de marca. Esto incluye no solo al seguidor en sí mismo, sino también conocer la personalidad de cada individuo, intereses, gustos, etc. Lo ideal es saber todo sobre el buyer persona, ya que facilita saber qué se puede ofrecer y qué no.

H.- Usar la técnica del storytelling

Este punto está muy relacionado con crear contenido de calidad. Y una de las mejores formas de impactar positivamente en los seguidores de una espacio digital es a través de esta técnica tan en boga en la actualidad. Hacer historias emocionales y personales impactará en gran forma en la mente de los miembros de la comunidad de marca en Facebook.

Los vídeos son un formato muy importante para mostrar de mejor forma emociones y situaciones que se pueden asociar a una marca. Todo esto aumenta las probabilidades de que un seguidor se sienta identificado con la marca.

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