Cada día se publican más sitios web, pero pocos obtienen suficiente tráfico digital. Lo difícil no es saber cómo crear una página web, sino cómo podemos atraer tráfico constante que nos beneficie para nuestro negocio o proyecto personal.
Existen varias razones por las cuales tu página web no recibe suficiente tráfico. Después de 10 años trabajando con desarrollo y marketing digital, identifico los siguientes errores como los más comunes:
Es triste ver una página web bien diseñada, optimizada y personalizada pero que nadie visita. Los dueños se enfocaron en la parte visual y no en una estrategia de mercadeo que atraiga tráfico cada mes.
Por el otro lado, conozco varios sitios web con un diseño estándar y sencillo pero que sus números de visitas y ventas son sorprendentes. Los fundadores saben que su página web es sólo una herramienta para su negocio y que realmente el éxito está en promoverla con una estrategia.
A todos nos sucede. Nos vemos atraídos por un artículo o video en YouTube que habla sobre una nueva plataforma, red social o estrategia digital que promete miles de visitantes al mes.
Lo intentamos unos días pero no logramos los resultados esperados. Luego cambiamos toda nuestra estrategia a una plataforma o red social aún más nueva y el proceso se repite una y otra vez. Nunca hay una planeación a largo plazo y perdemos tiempo buscando “la ficha de oro”.
Varios de mis clientes piensan que la generación de contenido sólo está relacionada con redes sociales. Otros creen que este proceso es dispendioso y costoso. Sin embargo, es poco probable que una página web estática y sin nuevo contenido aumente su tráfico en el tiempo.
No se trata del volumen de contenido generado, sino de su calidad y consistencia. Más adelante en el artículo aprenderás a simplificar este proceso. Lo importante es saber que una página web no “se mantiene sola” y requiere insumos como cualquier otro recurso para un negocio.
En mi opinión, es bastante más valioso tener 100 personas en tu lista de suscriptores que 1.000 seguidores en redes sociales. Sin embargo, gran cantidad de empresas se dedican a capturar Likes y seguidores que nunca van a comprar.
La mayoría de los visitantes a una página web no estarán listos para contactarte o comprarte. Sin embargo, todos tienen interés en tu servicio o tema principal (por alguna razón están visitando tu sitio web). Dejarlos ir sin intentar capturar sus datos significa que deberás empezar cada mes con cero tráfico y contactos.
Existen decenas de estrategias de marketing para aumentar el tráfico digital de una página web. Sin embargo, te presentaré una metodología que le ha servido a mis clientes y a mis proyectos personales.
Cuando me refiero a una “máquina”, no te imagines un proceso complejo o avanzado. Todo lo contrario. Mi recomendación es empezar con 2 canales digitales que puedas actualizar de forma constante.
Puedes escoger redes sociales, SEO, email marketing, offline marketing, pauta, podcasts o cualquier otro canal donde consideres que puedes llegar a tu audiencia objetivo. Lo importante es escoger POCOS canales, los formatos de contenidos que deberás generar (artículos, videos, audios, etc) y los temas que vas a difundir.
Aprovecha también a planear cómo vas a capturar los datos de tus visitantes para evitar tener que estar detrás de ellos cada mes. Puedes ofrecer ebooks, contenidos exclusivos, plantillas, coaching, eventos VIP o cualquier otro beneficio a cambio de sus datos. Ya sabrás cómo vamos a utilizar esta base de datos en tu estrategia.
Hoy en día existen varias herramientas de email marketing con las que podrás crear formularios de registro. Escoge una de ellas y continua con el siguiente paso.
Al principio tendrás muchos temas en mente que vas a querer compartir con tu audiencia. Sin embargo, estos temas serán cada vez más escasos y no tendrás tiempo de improvisar cada vez que vayas a generar nuevo contenido.
Por lo tanto, es una excelente práctica tener un calendario de fechas y contenidos que vas a publicar para los siguientes 4 meses como mínimo. Este calendario le ayudará a tu equipo a anticipar los siguientes meses y estar siempre un paso adelante.
Muy posiblemente tu estrategia inicial no va a tener grandes resultados al principio. Esto sucede hasta en las empresas más grandes que conozco. Por eso, sugiero mantener tu estrategia durante 4 meses para concluir y anotar lecciones al finalizar el periodo.
Estos meses serán suficientes para aprender sobre los canales de difusión, la frecuencia de publicación y el tipo de contenidos que escogiste. Siempre podrás ajustar tu estrategia y volver a concluir en los siguientes meses. Sin embargo, te recomiendo doblar tus esfuerzos y recursos a las actividades que estén dando resultados y evitar probar nuevas estrategias o plataformas simplemente porque están de moda.
Si en el primer paso planeaste la captura de datos de tus visitantes para generar una lista de suscriptores, ya tienes una gran ventaja. Estas personas han mostrado interés en tu producto, servicio o tema y es más fácil volver a contactarlos.
Envía campañas masivas con información valiosa y novedades del sector. Puedes aprovechar para ofrecer tus productos o servicios pero ten cuidado en que no se convierta en sólo una relación comercial. Tu objetivo es posicionarte como experto en el tema para ser su primera opción cuando